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Imagotipo A Naranja

historia del archivo

El archivo, como instalación, estuvo bastantes años en la torre del antiguo Ayuntamiento de Alcázar, encima de la llamada Sala de la Media Naranja, donde tradicionalmente celebraba el Ayuntamiento sus sesiones. Esta es la primera instalación documentada de donde se encontraba el archivo de esta localidad. 

El segundo emplazamiento del Archivo Municipal en las denominadas casas de ayuntamiento, como aparecía en la inscripción que estaba en el rellano de la escalera del antiguo ayuntamiento: «La puerta para este Archivo, se abrió a la principal escalera y puertas a la torre y cuartos altos y sala de prisión, de capitulares… Año de 1678». 

Posteriormente, el fondo de archivo es trasladado a distintas dependencias municipales, como el sótano del Antiguo Casino de Alcázar, la planta alta de la Casa de la Cultura, hasta la ubicación definitiva en la sala del Archivo Histórico del Patronato Municipal de Cultura. 

A partir de entonces se dio un impulso definitivo en la organización del fondo documental con su encarpetado normalizado y organización en 31 secciones, haciendo posible la consulta de dicho archivo. Se clasificó la documentación más antigua que se conserva en el fondo histórico de Alcázar de San Juan, correspondiente a una cronología comprendida entre 1300 y 1900.

No es hasta finales del siglo XX, cuando José Fernando Sánchez Bódalo empezó a describir un Catálogo del Archivo Histórico Municipal de Alcázar de San Juan. Fue un trabajo llevado a cabo durante dos años y publicado en 1987 por la Casa de Cultura de la localidad.

Desde 1988 el Archivo Histórico se encuentra situado en la calle Goya N.º 1 y el resto en dependencias del actual Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sin organizar. En 2002, se empezó a organizar la segunda parte del fondo del Archivo Histórico, con unas fechas extremas de 1883 a 1951, al cargo de Amelia Baquero Quintana. También este año se crearon fichas de identificación descriptivas en papel. 

Durante el 2004, con trabajos esporádicos de Francisco José Atienza Santiago, se fusionaron en un mismo depósito ambas partes del fondo de Archivo, respetando su organización, clasificación e identificación original, pero adaptándolas ambas partes a un mismo cuadro de clasificación, único para todo el fondo y se empezó a describir la documentación en ISAD (G), utilizando una base de datos realizada en Access. 

La historia de la documentación que se guarda en el archivo ha sufrido diversos avatares a lo largo de su historia. A finales del siglo XVII, se hace alusión a la falta o inexistencia de un inventario del archivo y en 1690 aparece en las actas municipales del 11 de noviembre, un decreto para que de las cuentas de arbitrios se gaste en hacer unos estantes para los papeles del archivo. Parece que tanto las quejas de falta de inventario, como la colocación de estantes, surtieron efecto ya que en 1739, se crea el primer inventario que se conoce de la documentación existente en el archivo desde 1475. 

El 14 de Julio de 1800, el concejo acuerda guardar la medida de media fanega en el archivo. A principios del siglo XIX, la documentación del Archivo de Alcázar se encontraba en desorden y confusión, por los distintos acontecimientos históricos como la Guerra de la Independencia. Ya en la segunda mitad del XIX, en la Primera República, el archivo se llevó al abandono e indiferencia. En algunas poblaciones limítrofes, conllevó a que se eliminaran, abandonaran o no protegieran. Alcázar de San Juan es de las únicas instituciones, que ha sabido conservar en lo medida de lo posible su patrimonio documental, pero los avatares del tiempo, problemas de índole local como ubicación y acontecimientos históricos del siglo XX lo han deteriorado en parte, provocando lagunas documentales irrecuperables